1️⃣¿Qué es la inteligencia artificial?【 UPDATE 2020】

 ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Con el paso de los años la IA ha tenido numerosas definiciones, por poneros un ejemplo John McCarthy en 1956 la describió como:

La ciencia y creación de hacer maquinas inteligentes, especialmente programas de computo inteligentes.

John McCarthy

Sin embargo, nosotros queremos ser mas concretos con la definición de inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial (IA) es todo razonamiento o proceso llevado a cabo por las maquinas. Hoy en día los sistemas de IA trabajan principalmente en campos como medicina, ingeniería, economía e informática. 

No es la única definición aceptada para el termino de inteligencia artificial, ya numerosas definiciones dichas por grandes mentes en sus respectivos campos.

Existen también diferentes tipos de acciones y percepciones, que pueden ser obtenidas y producidas por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software

Es obvio que la inteligencia artificial aporta un sin fin de ventajas, sobre todo en el ámbito de la computación y sobre todo en nuestro día a día. Entre las grandes ventajas que nos aporta la IA podemos encontrar:

  -La carencia de emociones en la IA hace que su posibilidad de error ante la resolución de diversos problemas sea prácticamente nula. Por que seamos sinceros, el ser humano comete incontables errores, principalmente en política, debido a sus emociones. No nos malinterpreten, los sentimientos no son malos ya que son ellos los que nos hacen ser humanos.

-Una gran ventaja sin dudas es su capacidad de trabajar veinticuatro horas al día los siete días de la semana. Las personas tenemos un limite de productividad sin embargo la IA no tiene esa limitación al ser una máquina.

-La velocidad de la inteligencia artificial es una de sus mejores bazas, sino la mejor. Ya que la velocidad de cálculo nuestras mentes no se puede ni llegar a comparar con las de una IA, es incluso mas veloz que la gran mayoría de ordenadores potentes para que te hagas a la idea.

-Su gran capacidad de automatización hacen de las inteligencias artificial el perfecto empleado, sumando eso a las anteriores ventajas da como resultado una eficacia y rendimiento sin igual.

-Para nosotros su mayor ventaja es su gran capacidad de aprender ya que esta característica es la que diferencia las inteligencias artificiales de las maquinas. En nuestra opinión esta es su mayor virtud debido a que es la que mas acerca las maquinas al ser humano.

Claramente la inteligencia artificial posee mas pros que contras. Sin embargo sus desventajas suponen dos grandes problemas para el futuro, como veras a continuación.

–Su gran capacidad de auto aprendizaje puede llegar a ser un problema como veras a continuación.

 Lo que a día de hoy supone una de sus mayores virtudes puede tornarse en su mayor desventaja en un futuro no muy lejano.

Para observar la magnitud del problema le lanzo una pregunta al lector:

¿Cómo crees que reaccionaría una IA si llegara a la conclusión de que el ser humano es un parasito que esta consumiendo el planeta Tierra?

-Otra de las “desventajas “ de la IA podría decirse que es su capacidad de suplantar la mano de obra humana.

En este caso pasa como en el anterior, algunas de sus grandes virtudes como son su velocidad, su gran rendimiento y su margen de error nulo pueden ser en parte una desventaja. Ya que incontables puestos de trabajo desaparecerían, aunque también aparecerían otros nuevos, por culpa de las inteligencias artificiales y su gran rendimiento y eficacia.

Con todo esto no queremos decir que la IA sea algo negativo en un futuro. Como todo en esta vida tiene su parte buena y su parte mala sin embargo, sus ventajas superan opacan a sus desventajas y es por eso que no hay que parar en el desarrollo de las IA.

La Inteligencia Artificial surge definitivamente a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940 que no tuvieron gran repercusión, pero a partir del influyente trabajo en 1950 de Alan Turing, matemático británico, se abre una nueva disciplina de las ciencias de la información.

El concepto de obtener razonamiento artificial aparece en el siglo XIV. A finales del siglo XIX se obtienen lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados del siglo XX, se obtienen máquinas capaces de hacer uso de tales lógicas y algoritmos de solución.

En su histórico artículo de 1950, Turing propuso que la pregunta «¿puede pensar una máquina?» era demasiado filosófica para tener valor y, para hacerlo más concreto, propuso un «juego de imitación». En la prueba de Turing intervienen dos personas y una computadora. Una persona, el interrogador, se sienta en una sala y teclea preguntas en la terminal de una computadora. 

Cuando aparecen las respuestas en la terminal, el interrogador intenta determinar si fueron hechas por otra persona o por una computadora. Si actúa de manera inteligente, según Turing es inteligente. Turing, señaló que una máquina podría fracasar y aún ser inteligente. Aun así creía que las máquinas podrían superar la prueba a finales del siglo XX.

De todas maneras esta prueba no tuvo el valor práctico que se esperaba, aunque sus repercusiones teóricas son fundamentales. El enfoque de Turing de ver a la inteligencia artificial como una imitación del comportamiento humano no fue tan práctico a lo largo del tiempo y el enfoque dominante ha sido el del comportamiento racional.

  • Búsqueda heurística:  ante un problema, nos ayuda a seleccionar las bifurcaciones dentro de un árbol con más posibilidades; con ello se restringe la búsqueda, aunque no siempre se garantiza una solución adecuada.

            Todo lo que se debe tener en  cuenta para que una heurística sea adecuada es que                    nos proporcione soluciones que sean lo suficientemente buenas. Además, con la                      utilización de la búsqueda heurística, no será necesario replantear un problema cada                vez que se afronte, ya que si fue planteado anteriormente, esta sugerirá la forma en                  que se ha de proceder para resolverlo.

  • La representación del conocimiento: la representación del conocimiento es una combinación de estructuras de datos y procedimientos de interpretación que, si son utilizados correctamente por un programa, este podrá exhibir una conducta inteligente. Otra característica importante es la inclusión en los programas de Inteligencia artificial, aunque por separado, de los conocimientos y la unidad que controla y dirige la búsqueda de soluciones.Dada esta disposición, en estos programas la modificación, ampliación y actualización de los mismos es sencilla. El razonamiento que puede tener cualquier persona, ha demostrado ser una de los aspectos más difíciles de modelar «dentro» de un ordenador. 

            El sentido común a menudo nos ayuda a prever multitud de hechos y fenómenos                        corrientes, pero, como ya hemos dicho, es muy complicado representarlos en un                        ordenador, dado que los razonamientos son casi siempre inexactos y sus                                    conclusiones y las reglas en que se basan solamente son aproximadamente                                verdaderas.

  1. Lenguajes, entornos y herramientas de Inteligencia Artificial: En la Inteligencia Artificial, se han desarrollado diferentes lenguajes específicos para los diferentes campos de aplicación. Estos lenguajes en su mayoría cuentan con una serie de características comunes que podemos resumir de la siguiente forma:
  2. Sistemas que piensan como humanos: Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaje.

  3. Sistemas que actúan como humanos: Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.

  4. Sistemas que piensan racionalmente: Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar el pensamiento racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.

  5.  Sistemas que actúan racionalmente:  Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes. Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.

Share on facebook

Share on twitter

Share on linkedin

Share on whatsapp

0 0 vote

Valoracion del articulo

{channel_title}

{tags}

Publicado en Inteligencia Artificial.