La Inteligencia Artificial (IA) ha venido para quedarse. Y aunque suene a ciencia ficción, ya se ha llevado a cabo el primer festival de canciones creadas por máquinas sin intervención humana. El certamen, una especie de Eurovisión para robots musicales además, ya tiene un flamante ganador: Australia.
En el concurso, que lleva por nombre AI Song Contest (concurso de canciones de Inteligencia Artificial) ha contado con 13 equipos de diferentes países que han presentado los temas musicales que habían compuesto e interpretado sus máquinas, sin intervención humana alguna.
AI Song Contest (Youtube)
Los países participantes de esta Eurovisión robótica han sido Australia, Francia, Alemania Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia. En algunos de estos países se presentaba más de un equipo de IA. Finalmente, el ganador ha sido el grupo inexistente Uncanny Valley, con una canción compuesta e interpretada por ordenador que lleva por título Beautiful the world.
El IA Song Contest ha tenido también su gala de presentación de canciones, que ha contado con un presentador de carne y hueso, el comediante belga Lieven Scheire. Y entre los miembros del jurado, destacados expertos sobre robótica, inteligencia artificial y, cómo no, música. Las votaciones finalizaron este pasado 10 de mayo y la propia organización de Eurovisión se ha encargado de apadrinar el proyecto y anunciarlo en sus redes sociales.
AI Song Contest Team Australia, Uncanny Valley. Beautiful The World (Youtube)
El tema ganador, fue escrita por la IA del equipo australiano y aprendió procesando los datos con muestras de koalas, kookaburras y demonios de Tasmania. Por su parte, en segunda posición quedó el equipo alemán con el grupo Dadabots x Portrait XO con su canciónI’ll Marry You , Punk Come. ¿Llegarán alguna de ellas a alcanzar la popularidad de Euphoria ?