ᐅ ¿Cómo funciona un Vehículo Autónomo? ️ » Cómo Funciona



Estamos acostumbrados a ver en las películas a esos vehículos que se manejan solos, sin una persona que los conduzca, pero pronto no solo los veremos en películas, pues son un hecho que llego el Vehículo Autónomo.

Y es que son muchas las compañías automotoras que están trabajando en este tipo de proyecto, pues ellas apuestan a que es la tecnología del futuro y cada día les hace nuevas mejoras a sus prototipos.

Índice de contenidos

  • 1 Que es un Vehículo Autónomo
  • 2 Como funciona un Vehículo Autónomo
  • 3 Elementos del Vehículo Autónomo
  • 4 El Vehículo Autónomo pensante

Que es un Vehículo Autónomo

Decimos que un Vehículo Autónomo no es otra cosa que un carro común y corriente, pero tiene consigo integrado una serie de innovaciones tecnológicas que le permiten tener una cierta autonomía al momento del desplazamiento por algún lugar.

Estos prototipos de vehículos a su vez poseen lo que se conoce como un conductor virtual, que es una computadora integrada que viene a suplir las funciones y decisiones que normalmente realiza un conductor humano.

Como funciona un Vehículo Autónomo

En tal sentido vamos a descubrir el funcionamiento de un Vehículo Autónomo, desde lo que ve y como se posiciona hasta lo que le hace moverse y tomar decisiones.

Vamos a empezar por su plataforma, en que está basado el Vehículo Autónomo, y decimos que es igual al que podemos comprar, pero eleva la capacidad de procesamiento gracias a un nuevo hardware informático.

De igual modo existen en ello los controles electrónicos, que a su vez se aproximan ya a los niveles de producción y los ajustes de los nuevos sensores, algo fundamental porque está incluida la auto localización.

Estos a su vez permiten al vehículo mejorar la visión de lo que está a su alrededor, y en vista de la mejora de estos sensores, ahora estos carros poseen sólo 2, en lugar de 4 que tenían anteriormente.

De igual manera y junto con la plataforma mejorada del vehículo, nos encontramos con el conductor virtual, un elemento básico dentro de la definición de carro autónomo, de nivel 4, dentro de la escala de autonomía.

Este conductor virtual significa que puede tomar el control de vehículo, como si de un humano se tratara y en algunos casos, el sistema de conductor virtual viene con varios elementos.

Elementos del Vehículo Autónomo

  • Los Sensores: Estos aparatos son como los ojos y los oídos del carro, entre ellos tenemos 2 sensores LIDAR, que son capaces de ver en 360 grados y con un alcance de dos campos de fútbol de distancia, con 3 cámaras montadas en el techo y otra en el parabrisas, que a su vez identifican objetos y leen señales de tráfico y por último los radares de corto y largo alcance, para ver en la lluvia, niebla o la nieve.
  • Algoritmos: Estos son usados para la localización y selección de rutas.
  • Visión: Esta viene computarizada y con funciones de aprendizaje
  • Mapas: Tiene un software con mapas integrados y las imágenes son en 3D de alta definición
  • Potencia de Cálculo: Elevada potencia de cálculo e informática para manejar estos datos.

El Vehículo Autónomo pensante

Podemos decir que toda la información que recaba el Vehículo Autónomo, y la que tiene almacenada, es procesada por un ordenador alojado en el maletero, que de hecho, es un ordenador de alta capacidad.

Y es tanto así, que generan 1 terabyte de información a la hora, y solo para hacer una comparación, eso es más de lo que cualquiera de nosotros generaríamos usando nuestro Smartphone durante casi 50 años.

Y eso es el gran valor de los Vehículos Autónomos, lo que hace que se diferencien de otros, pues el procesamiento de la información, y es que hay muchísimas variables que un coche autónomo ha de procesar mientras funciona.

Publicado en Noticias y Novedades.