【 Inteligencia Artificial 】Usos, Aplicaciones y Peligros ▷ 2020

Inteligencia artificial ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los mayores avances hasta ahora?

Inteligencia artificial ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los mayores avances hasta ahora?

Con el gran auge de las computadoras, los procesos de trabajo manual se han reducido de una forma notable. Por lo cual, estos equipos han sido adoptados en prácticamente todos los sectores y así, los seres humanos dependen de su utilización en gran medida.

En este sentido, muchas personas se preguntan “¿Puede una máquina pensar y actuar como lo hacen los seres humanos?”, puesto que ahora todos estamos completamente rodeados de sistemas informáticos y máquinas. Lo cual, aunque anteriormente solo se trataba de un tema de ciencia ficción, a lo largo de los años se implementó la posibilidad de crear sistemas artificiales capaces de razonar y actuar como seres humanos.

Esto, fue posible gracias al desarrollo de la atractiva Inteligencia Artificial (AI), la cual se ha establecido en nuestras vidas y a pesar de que todavía está en su fase inicial, se estima que será la protagonista de una revolución semejante a la generó el Internet. De ese modo, queremos presentarte todos los aspectos de interés en torno a la AI.

Índice:

¿Qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus principios?

Para empezar, veamos en que consiste la Inteligencia Artificial. La cual, básicamente es la simulación de la inteligencia humana por parte de las máquinas y se puede definir como una combinación de algoritmos planteados con el objetivo de crear equipos que muestren las mismas capacidades del ser humano.  Dicha combinación de algoritmos, incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección, por lo general.

Expresado de otra forma, la AI se destaca por ser la disciplina encargada de establecer sistemas con la virtud de aprender y razonar tal y como lo hacen las personas. De manera que, se instruyan de la experiencia, averigüen los modos para resolver problemas ante ciertas condiciones dadas, contrasten información y ejecuten tareas lógicas.

Por su parte, es preciso conocer también cuales son los orígenes de la famosa AI en el mundo, al igual que su historia y evolución e inclusive, lo que se espera que esta simulación sea en un futuro. Por lo que, a continuación, detallamos todo con respecto a ello:

Qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus principios

Qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus principios

Origen

En el año 1956, fue acuñada la expresión “Inteligencia Artificial” por el reconocido informático estadounidense, John McCarthy. Esto, mientras se desarrollaba la Conferencia de Dartmouth, siendo un acontecimiento de suma importancia porque allí nació, oficialmente, esta disciplina que promete tanto para el futuro.

No obstante, las ideas más básicas de la AI se remontan a los griegos, antes de Cristo. En vista de que, Aristóteles (384-322 a.C.) fue el primer personaje en describir un conjunto de reglas que especifican una parte del funcionamiento de la mente para poder obtener conclusiones racionales. Sumado a ello, Ctesibio de Alejandría (250 a.C.) fue quien construyó la primera máquina autocontrolada a través de un regulador de flujo de agua.

Por su parte, el manifiesto de la Artificial Intelligence también se remonta al año 1936. Ya que, durante dicho año, Alan Turing comenzó a teorizar sobre “maquinas que podían funcionar por si solas”.

Esto, gracias al artículo llamado “Números Calculables”, el cual sirvió de gran ayuda para lograr establecer las bases teóricas y de ese modo, se consideró el origen oficial de la informática teórica. De allí, nace el concepto de la “Máquina de Turing” que formalizó el concepto de algoritmo y fue la pionera de las computadoras digitales.

Historia y evolución

Por su parte, en la década de 1960, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos mostró gran interés en todo el concepto de la Artificial Intelligence y gracias a ello, empezó a entrenar equipos que pudieran imitar el razonamiento humano básico. Siendo así, un trabajo que abrió el camino para la automatización y el razonamiento formal que se ve en las computadoras, actualmente.

Recomendado para ti:

Vista de Diseño Web en Microsoft Word ¿Qué es, para qué sirve y cómo activarlo?

Sumado a ello, en la década de los años 90’ y a principios del siglo XXI, se dio la expansión de la AI por dos motivos trascendentales. El primero de ellos, tiene que ver con el aumento de la capacidad computacional de los ordenadores en el mercado y el otro motivo, se basa en la digitalización que produjo monumentales cantidades de datos que podían ser procesados para obtener utilidad de ellos.

En este sentido, se efectuó una inversión sin precedentes por parte de famosas empresas tecnológicas, en su momento, que vieron gran potencial en ello. Puesto que, concretaron que al aplicar analítica y algoritmos sobre datos, era posible obtener increíbles servicios, productos e insights que aportarán valor a la sociedad y por supuesto, a las empresas.

Con esa inversión, se dio inicio a la gran evolución de la Inteligencia Artificial que, en ese tiempo, no era más que un término acuñado hace muchos años. De manera que, se lograron desarrollar nuevas tecnologías para el progreso de la AI.

Dicha evolución, se visualizó especialmente, por el gran suceso del año 1997, cuando un ordenador llamado “Deep Blue” de IBM, tuvo la capacidad de vencer en una partida de ajedrez a Gary Kaspárov, el campeón del mundo en tal momento. Con lo que, se aseguró que la maquina había superado a las capacidades humanas y por medio de ello, fue consagrada la Inteligencia Artificial definitivamente.

Futuro

A pesar de que, en sus inicios, había dos obstáculos; estos ya han sido superados al día de hoy. Los cuales, se basaban en la capacidad de cómputo y los datos. Con respecto a los datos, la digitalización ha permitido instaurar más usos para los mismos y gracias a esto avances, ya no son un problema para el progreso de la AI.

Por su parte, con respecto a la capacidad de computo, también fue una avería superada. Lo cual, se logró gracias a:

  • La escalabilidad vertical: Permitió hacer los ordenadores más potentes y siguiendo la Ley de Moore que segura que, aproximadamente cada dos años, se duplica el número de transistores en un microprocesador.
  • La escalabilidad horizontal: Al hacer que varios ordenadores computen en uno solo, a través de potentes tecnologías como Big Data.

Gracias a esto, se han podido crear gran cantidad de dispositivos con Inteligencia Artificial alrededor del mundo y se espera construir un futuro sostenible a partir de esta tecnología. Tomando en cuenta que, el desarrollo de la misma seguirá polarizándose y también se le considera como una gran promesa que puede ayudar a las personas, las empresas y las comunidades a unirse.

Adicionalmente, los expertos han asegurado que se obtendrá una gran aceleración en los avances tecnológicos de todos los tipos, debido a la AI. En vista de que, aunque ya se han creado ordenadores con grandes disposiciones y robots capaces de ver, escuchar, responder preguntas, aprender y resolver problemas; dentro de unos años estos últimos podrán diseñar equipos y robots más rápidos que los que crean los mismos humanos actualmente.

¿Cómo funciona la “Artificial Intelligence” para intentar pensar y actuar como una persona?

Básicamente, la Inteligencia Artificial (AI) se desarrolla a través de algoritmos que consisten en capacidades matemáticas de aprendizaje; por lo que pueden intentar pensar y actuar como un ser humano. Sumado a ello, esta tecnología también se fundamenta en los datos que hacen falta para entrenar a dichos algoritmos.

Por lo general, esos datos son observables, disponibles públicamente o generados en ciertas empresas. De manera tal que, el funcionamiento de la Inteligencia Artificial está acotado por los algoritmos que iteran sobre dichos datos para así poder aprender por medio de ellos.

Por su parte, también es preciso conocer los principios básicos en los cuales se apoya la AI, para así lograr entender un poco más su funcionamiento.

A continuación, cuatro de las principales bases de este concepto tecnológico:

  • Inteligencia Artificial “justa”: Se estima que las aplicaciones de esta tecnología deberán proporcionar resultados verdaderamente justos. Es decir que, no puedan tener impactos discriminatorios en cuando al origen étnico, la raza, la religión, la orientación sexual, el género, la capacidad o cualquier condición a nivel personal.
  • “Centrada en las personas”: Debe estar al servicio de la sociedad y con ello, generar ventajas tangibles para los seres humanos, tomando en cuenta que sus derechos no pueden verse vulnerados por la AI.
  • “Transparente y explicable”: Otro de los objetos de importancia en torno al funcionamiento de esta inteligencia, es que los usuarios sepan que están interactuando con un sistema de AI, al igual que datos suyos se van a usar y con qué fin.
  • “Privacidad y seguridad desde el diseño”: Es significativo que pueda preservar la seguridad de los datos tanto personales como anónimos y agregados.

Recomendado para ti:

¿Cómo grabar un CD de música MP3 con y sin programas en Windows y Mac? Guía paso a paso

A partir de todo esto, los sistemas de Artificial Intelligence tratan de pensar y actuar como lo hacen las personas. Sin embargo, muchos se preguntan si dicha tecnología puede tener consciencia como los seres humanos y ante esto existe una gran confusión.

Por ende, es valioso aclarar que, hasta ahora, la AI no puede contar con dicha consciencia, ya que no es posible incluir aspectos psicológicos a una “Artificial Intelligence”, aunque se espera que puedan simularlos. De manera que, a pesar de que la maquina no cuente con consciencia, pueda engañar a las personas para que parezca que si la tiene.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial para el ser humano?

Cuáles son las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial para el ser humano

Cuáles son las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial para el ser humano

Con todo lo anterior, te estarás preguntando cuales son los pros y contras que revela la Inteligencia Artificial para los seres humanos, actualmente. Entonces, con el fin de conocer más acerca de este concepto, queremos presentarte las principales ventajas y desventajas que ha exhibido la AI con su desarrollo:

Ventajas y beneficios

Para iniciar, detallamos las ventajas o beneficios más interesantes que muestra la “Artificial Intelligence” con la finalidad de apoyar el avance de la sociedad:

  • Minimizar las posibilidades de error: Casi por completo, la AI posibilita el hecho de acabar con las posibilidades de error, pues permite obtener mayor precisión, al computar y comparar grandes cantidades de variables y datos.
  • Simplifica el día a día de las personas: Al conocer y predecir sus necesidades, intereses o gustos. Esto, lo podemos ver con los pronósticos de los smartphones que utilizamos actualmente, al igual que con las aplicaciones de asistentes digitales.
  • La capacidad de realizar tareas repetitivas y que requieren de gran cantidad de recursos y tiempo: Gracias a esto, logra incrementar la eficiencia en muchos procesos. Además, al carecer de emociones, es posible el procesamiento y la toma de decisiones de manera completamente racional.
  • Las máquinas con AI podrán reemplazar a los seres humanos en áreas de trabajo laboriosas y minuciosas: A partir de esta aptitud, los seres humanos podrán centrarse en labores que requieren una mayor responsabilidad.
  • Proporciona avances en la medicina: Por medio de su desarrollo de algoritmos inteligentes, esta tecnología brinda la posibilidad de evaluar y diagnosticar pacientes, simular cirugías y funcionamientos cerebrales, al igual que aplicar radiocirugía en casos de riesgo, en los cuales la precisión es fundamental.
  • Puede adjudicar tareas complejas y peligrosas para los humanos: Las máquinas con “Artificial Intelligence” pueden ser muy útiles para superar las limitaciones que los humanos tienen. De modo que, facilitan actividades como la exploración espacial o la minería.
  • Óptima gestión, análisis de datos y registros en áreas tan susceptibles, como la actividad financiera: Cuenta con la capacidad de detectar fraudes y anomalías, al igual que organizar el capital de la mejor forma. Razón por la cual, un master de Inteligencia Artificial es una de las particularidades más buscadas en los profesionales de esta industria, hoy en día.
  • No requieren de pausas o descansos: Las máquinas desarrolladas a través de la AI no necesitan descansos o refrigerios frecuentes, pues están programas para funcionar, continuamente, sin distraerse, aburrirse o cansarse; por lo que pueden trabajar por largas horas sin ningún problema. De ese modo, acelera la productividad en muchos procesos que benefician a los seres humanos.

Desventajas y riesgos

No obstante, los sistemas de Inteligencia Artificial también muestran ciertas repercusiones negativas para las personas. Por lo cual, también es de gran relevancia precisar cuáles son las desventajas y riesgos que revela la AI.

A continuación, presentamos sus contras más notables:

  • Alto coste: No cabe duda de que la Inteligencia Artificial requiere de costes verdaderamente enormes, en vista de que son máquinas tan complejas y de ese modo, su manteamiento también es muy costoso. Adicional a esto, en caso de averías graves, los procedimientos para recuperar los códigos extraviados y reinstalar todo el sistema puede necesitar cantidades desmesúrales de dinero, al igual que de tiempo.
  • Podría influir en el desempleo de muchas personas en el mundo: La Inteligencia Artificial supone la sustitución del trabajo humano por máquinas y esto, produciría el desempleo de gran cantidad de personas. Lo cual, es un motivo verdaderamente preocupante y puede afectar también a campos como la Industria 4.0.
  • Sin eficiencia para alterar respuestas dependiendo de situaciones variables: Desafortunadamente, las máquinas con AI no son tan eficientes como los seres humanos cuando de replantear respuestas se trata. Tomando en cuenta que, al fundamentar su comportamiento y aprendizaje únicamente en datos informáticos, sus respuestas no podrían adaptarse a las necesidades reales.
  • No existe creatividad original: Si esperas creatividad o imaginación por parte de la Inteligencia Artificial, esto no será posible. Ya que, dichos aspectos no son el punto fuerte de estos sistemas y por ese motivo, no pueden competir con el poder de pensar que tiene el cerebro humano ni con la originalidad de una mente creativa.
  • No hay mejora con la experiencia: Es imposible que la AI pueda mejorarse con la experiencia, a diferencia de las personas. Teniendo presente que, estos sistemas almacenan muchos datos y con el tiempo, pueden llevar al desgaste. Así, la forma en que se puede acceder a dichos datos y emplearlos, difiere mucho de la inteligencia humana.
  • Su responsabilidad recae sobre los humanos: A pesar de todas las capacidades que exhibe la “Artificial Intelligence”, su diseño y aplicación son completa responsabilidad de las personas. Es decir que, sus beneficios o riesgos dependerán de la forma en la cual los desarrolladores decidan utilizarla.

Recomendado para ti:

¿Cómo habilitar o deshabilitar los macros en Microsoft Excel? Guía paso a paso

Clasificación de la inteligencia artificial ¿Cuántas existen y en qué se caracterizan?

Según Stuart J. Russell y Peter Norvig, los creadores de “Enfoque Moderno” que es un libro de texto universitario sobre Inteligencia Artificial; existen cuatro tipos de esta tecnología. Los cuales, están basados en sistemas que se desarrollan de acuerdo a una característica única.

A continuación, sus principales particularidades:

Clasificación de la inteligencia artificial ¿Cuántas existen y en qué se caracterizan?

Clasificación de la inteligencia artificial ¿Cuántas existen y en qué se caracterizan?

Sistemas que piensan de forma racional

«ACTUALIZADO La inteligencia artificial es aquella que trata de imitar el razonamiento humano en máquinas y programas ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más del tema»

Se basan en sistemas que intentan imitar el sistema lógico racional de los seres humanos. De ese modo, tratan de hacer una toma de decisiones que se fundamentan en la lógica. Adicionalmente, se relacionan con la automatización de actividades que se vinculan con el aprendizaje y la resolución de problemas. En la actualidad, son conocidos como “sistemas expertos”.

Sistemas que actúan de forma racional

Tiene como idea principal el hecho de emular el comportamiento humano y está basado en los sistemas que piensan racionalmente. Sumado a ello, se enlazan con las conductas inteligentes y artefactos, pero en esta ocasión actúan.

Sistemas que piensan como humanos

A diferencia del primer tipo de sistemas de la clasificación, este tiene como función principal representar la mente humana en general, pero en máquinas.  De manera que, logran imitar características propias de las personas, tal y como la resolución de problemas, el aprendizaje, la toma de decisiones y la adquisición de conocimientos.

Sistemas que actúan como los humanos

Tal y como su nombre lo indica, este sistema cuenta con la capacidad de actuar como los seres humanos y se especializa en emular el comportamiento de estos. Cabe destacar que, su principal objetivo es lograr crear máquinas con la idoneidad de ejecutar actividades que las personas, comúnmente, pueden hacer. Un claro ejemplo de dichos sistemas, es la robótica.

Por otro lado, también se distinguen las ramas de la Inteligencia Artificial (AI) como otra de las clasificaciones de esta extensa tecnología.

Así, los tipos de AI son los siguientes:

  • Máquinas reactivas: Una máquina o robot de este tipo consiste en un sistema que no ve el mundo más allá de las cosas. Esto significa que, se basan en robots centrados en efectuar algunas tareas determinadas, exclusivamente. Por lo cual, su comportamiento es el mismo todas las veces. Ejemplo: el “Deep Blue” creado por IBM.
  • Máquinas con memoria limitada: Como su mismo nombre lo indica, son máquinas que cuentan con una memoria restringida y por ese motivo, no poseen una librería de aprendizaje. Un ejemplo de estas máquinas, son los carros inteligentes que únicamente pueden monitorear actividades como la velocidad y la dirección en un periodo de tiempo determinado.
  • Máquinas con teoría mental: Son aparatos fundamentados en la “Teoría de la Mente”, la cual consiste en distinguir y entender los estados mentales de otros sujetos. Es decir que, es lo que diferencia a los robots y máquinas inteligentes que existen hoy en día. Así, es probable que también tengan emociones artificiales.
  • Máquinas con conciencia propia: Se basan en un claro objetivo, y es que el robot logre tener una representación de quien es. Para que, así como los seres humanos, la máquina pueda identificar un sinfín de emociones. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de crear una ciencia artificial con una conciencia propia.

¿Cuáles son todos los usos y aplicaciones que se le puede dar a la AI en cada sector?

Por otro lado, es de sumo interés saber cuáles son los usos y aplicaciones más relevantes que se le puede dar a la “Artificial Intelligence” en cada sector, en la actualidad.

Razón por la que, en esta sección del post, acotaremos dichos aspectos:

  • En Ingeniería: Facilita el diseño, control y análisis.
  • En Educación: Proporciona el adiestramiento practico, los exámenes y el diagnostico óptimo.
  • En la Medicina: Por su precisión y la capacidad de evaluar y diagnosticar pacientes, simular cirugías y funcionamientos cerebrales, al igual que aplicar radiocirugía.
  • En el área de Software: A partir de la enseñanza, especificación, diseño, verificación y mantenimiento.
  • En las Finanzas: Apoya la planificación, el análisis y la consultoría.
  • En Marketing: A través de la automatización de procesos, el Data Driven Marketing, la interacción personalizada, la publicidad programática y la creación de contenido.
  • En Cartografía: Permite la interpretación de fotografías, diseño y resolución de problemas cartográficos.
  • En la Fabricación: Por medio del diseño, planificación, programación, control, monitorización, gestión de proyectos, visión computarizada y robotica simplificada.
  • En los Sistemas de Armamento: Con la guerra electrónica, el control adaptativo, proceso de imágenes, proceso de señales, identificación de objetivos, etc.
  • En Gestión y Control: Brinda el análisis inteligente y la fijación de objetivos.
  • En el Procesamiento de Datos: Incentiva la educación, el acceso inteligente a datos, interfase en lenguaje natural, análisis inteligente de datos y gestores de bases de datos también.

Recomendado para ti:

¿Cómo iniciar sesión en PSN Sony Playstation Network en español? Guía paso a paso

Cronología de los eventos más importantes de la historia de la inteligencia artificial

Por último, es muy importante conocer cuáles han sido los eventos de mayor valor durante la historia de la Inteligencia Artificial (AI) hasta el momento.

De manera que, te indicamos los mismos en seguida, cronológicamente:

1969 – Shakey el Robot

1969 - Shakey el Robot

1969 - Shakey el Robot

Fue el primer robot móvil de propósito general, con la capacidad de tomar decisiones sobre sus propias acciones al mismo tiempo que razonaba acerca de su entorno. Este suceso se dio porque, en ese momento, la Inteligencia Artificial se estaba quedando muy por detrás de las extensas predicciones realizadas por sus defensores.

1973 – Se produjo un “congelamiento” de la Inteligencia Artificial

Iniciando la década de los 70’, la Inteligencia Artificial se vio envuelta en graves problemas. Puesto que, muchos habían invertido en ella y poco había para mostrar, hasta el momento. Razón por la cual, se conocieron fuertes críticas por parte del Congreso de Estados Unidos.

1983 – Se conoce el primer líder en beneficios comerciales de Inteligencia artificial

El fundador de Digital Equipment Corporation, Ken Olsen; fue uno de los primeros líderes de negocios en darse cuenta de la gran cantidad de beneficios comerciales que podría suponer el desarrollo de la AI.

1996 – La aparición de Deep Blue

1996 – La aparición de Deep Blue

1996 – La aparición de Deep Blue

La creación de Deep Blue fue uno de los mayores acontecimientos que la Inteligencia Artificial pudo tener antes del siglo XXI. Dicho, fue un logro de la IBM a partir del cual desarrollaron la súper computadora Deep Blue; una maquina con la capacidad de calcular más rápido que cualquier persona.

A partir de dicha creación, el campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov; encontró un gran rival a su nivel. Tomando en cuenta que, el 10 de febrero de este año, dicha máquina pudo ganar una partida de ajedrez frente a Kasparov que tuvo que rendirse por su notable capacidad.

2002 – Se conoció el primer robot para el hogar

Concretamente, el 15 de julio del 2002 se produjo la aparición de Roomba, desarrollado por la empresa iRobot spin-off de Rodney Brook. Siendo dicho aparato, el primer robot de éxito comercial para el hogar. De forma específica, se trataba de una aspiradora autónoma.

2015 – Ocurrió el gran éxito de AlphaGo

Específicamente, el 15 de marzo del año 2015, AlphaGo se convirtió en la primera máquina de Go en ganarle a un participante profesional de este juego de tablero de estrategia para dos personas, sin hacer uso de piedras de handicap en un tablero con dimensiones de 19×19. Cabe acotar que, dicha máquina fue una IA desarrollada por la famosa empresa de Google y se enfrentó contra el jugador chino Fan Hui 2p.

2016 – Surge iMind Technology

Iniciando el año 2016, se conoce iMind que es un cerebro artificial sin conciencia que permite a la maquina aprender a medida que se interactúa con ella. Gracias a esto, es capaz de procesar el lenguaje e interpretar lo que una persona dice y a partir de ello, puede funcionar como:

  • Un asistente para realizar ventas.
  • Un programa para el servicio interno de una compañía.
  • Un sustituto de un centro de atención de telefonía.

En poco tiempo, Vodafone y el Banco Santander no dudaron en adoptar esta herramienta.

2017 – Nace Jarvis, el mayordomo de Mark Zuckerberg

2017 - Nace Jarvis, el mayordomo de Mark Zuckerberg

2017 - Nace Jarvis, el mayordomo de Mark Zuckerberg

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ya tiene un mayordomo y no es cualquier persona, sino que se trata de un robot que muestra la capacidad de tocar música, jugar con la familia, encender luces y reconocer a los visitantes con el fin de abrir o no la puerta de la casa.

Es oportuno acotar que, Zuckerberg eligió la voz de Morgan Freeman para personificar su asistente, el cual funciona como el asistente de Iron Man. Sin duda, ha sido una de las mejores creaciones con Inteligencia Artificial, hasta el momento.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias!

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!

Temas:

Entradas relacionadas

{channel_title}

{tags}

Publicado en Inteligencia Artificial.